¿Cómo curar el dolor de espalda?
¿Alguna vez te has quejado de dolor de espalda? Seguro que por lo menos una vez en tu vida lo has hecho; al estar sentado en la oficina después de una larga jornada laboral, al realizar un esfuerzo, después de una caída, un golpe fuerte o al cargar un objeto pesado. Esa sensación de dolor que va de la espalda baja a la cintura y que con frecuencia se recorre a los muslos y glúteos, es lo que se conoce como lumbalgia, y es uno de los padecimientos más frecuentes en la población. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la lumbalgia afecta aproximadamente a 8 de cada 10 personas y es la principal causa de ausentismo laboral en las personas económicamente activas.
Según datos del IMSS, el 30% de los portadores de lumbalgia en México requieren incapacidad. Este porcentaje nos deja entrever no solo la frecuencia del padecimiento, sino que refleja que la lumbalgia es un problema de salud pública y que debe tratarse con importancia.
Y antes de resolver la pregunta ¿Cómo curar el dolor de espalda?, déjame explicarte un poco más sobre el tema. La lumbalgia generalmente se presenta de forma repentina, con dolor en la espalda baja y la cintura que aumenta al agacharse y/o levantarse, disminuyendo la molestia con el reposo. Como ya lo hemos mencionado las causas de este padecimiento van desde cargar cosas pesadas en tiempos prolongados, el sobrepeso, obesidad, sedentarismo y posturas inadecuadas.
La lumbalgia se clasifica dependiendo el tiempo de evolución:
Lumbalgia aguda: menor a 6 semanas
Lumbalgia subaguda: entre 6 y 12 semanas
Lumbalgia crónica: mayor de 12 semanas
La mayoría de las veces la lumbalgia es tratada como un síntoma menor. Si hiciéramos una encuesta a personas que padecen de dolor de espalda baja y les preguntáramos cómo tratan su dolor, estoy casi seguro que la mayoría de las respuestas seria encaminada a que es un síntoma sin importancia, o que quizá con el tiempo o el descanso desaparecerá, incluso hay personas que se han acostumbrado a vivir con ese dolor, sin tener ni idea del daño que se provocan a largo plazo. Cuando una lumbalgia no es tratada adecuadamente puede ocasionar complicaciones como la aparición de una hernia de disco en la columna o lesiones nerviosas si no se recibe un tratamiento adecuado. La falta de una cultura de atención médica ante este padecimiento, maximiza la incapacidad laboral así como en las actividades de la vida diaria de la persona.
Ahora, seguro que al llegar hasta aquí dirás: “bien, ya comprendí lo que es la lumbalgia y la importancia de atenderla”, pero quizás sigas preguntándote ¿Cómo curar el dolor de espalda?, antes que nada, te daré unas pequeñas recomendaciones que te ayudarán a prevenirla.
Duerme con una almohada entre las rodillas cuando duermas de lado, o por debajo cuando duermas boca arriba, pero evita en lo posible dormir boca abajo.
Levántate de la cama desde la posición de lado, empujándote con el brazo desde el borde del colchón, manteniendo el tronco derecho.
Al sentarte, evita sentarte en lugares sin respaldo, apoya tu espalda sobre el respaldo de una silla.
Al levantar algún objeto del piso, hazlo con la cadera y las rodillas flexionadas y trata de pegar el objeto lo más cercano a tu cuerpo.
Mantén la posición de tu espalda erguida cuando estés sentado.
Si permaneces mucho tiempo parado, te sugerimos apoyar un pie en un banco y alternarlo constantemente.
Evita esforzarte demasiado o tener largos periodos de inactividad.
Estas recomendaciones te ayudarán a tener una mejor higiene de columna, pero no resolverán el problema. Es importante que comprendas que estos puntos son con la finalidad de crear una conciencia en la importancia de tu salud, así como buenos hábitos para el cuidado de tu espalda.
Ante un episodio de lumbalgia, es necesario que tomes en cuenta que el tratamiento no es una receta de cocina o una serie de pasos a seguir, o que con este artículo yo te de la solución mágica que termine de una vez por todas con tu problema. Si bien es cierto que una simple lumbalgia puede ser puramente mecánica por una mala postura, también puede desencadenar en muchas otras enfermedades, por eso sería irresponsable y poco ético de mi parte darte un mal remedio. Así que al final de todo este artículo, resolveré tu pregunta:
¿Cómo curar el dolor de espalda?
Respuesta:
Suspende aquellas actividades que te incrementen el dolor.
Mantén reposo relativo (no absoluto).
Realiza tus actividades de la vida diaria con el menor esfuerzo posible, pero no caigas en la inactividad.
Acude con un Médico especialista en Rehabilitación lo más pronto posible.
Referencias.
Covarrubias-Gómez, Alfredo. Lumbalgia: Un problema de salud pública. Revista Mexicana de Anestesiología. Vol. 33. Supl. 1, Abril-Junio 2010 pp S106-S109
Chou R, Qaseem A, Snow V, Casey D, Cross JT, Shekelle P, et al. Diagnosis and treatment of low back pain: a joint clinical practice guideline from the American College of Physicians and the American Pain Society. Ann Intern Med 2007;147:478-491.
Peña Sagredo JL, et al. Fisiopatología de la lumbalgia. Rev Esp Reuma tol 2002;29(10):483-8
Comments