¿Cómo mejorar la actividad mental en adultos mayores?
En la etapa del envejecimiento presentamos cambios en las funciones cognitivas; como la memoria, la atención y la velocidad del procesamiento de información, esto depende de diferentes factores fisiológicos y ambientales.
En el factor ambiental hay una reducción de las demandas del entorno, es decir, una disminución de actividades avanzadas, como las laborales, de ocio, o deportivas, en la parte correspondiente a los factores fisiológicos existe una disminución progresiva en la mayoría de las funciones de los aparatos y sistemas del organismo; por consiguiente, pueden presentarse limitaciones en algunas actividades de la vida diaria, disminuyendo la calidad de vida.
Los procesos cognitivos se caracterizan por su plasticidad neuronal, ya que, se ha comprobado que existe una capacidad de reserva en el organismo humano que puede ser activada durante la vejez para compensar o prevenir el declive, es decir, que en edades avanzadas la cognición es entrenable y potenciable.
Las capacidades cognitivas se organizan para procesar la información generando un resultado, a continuación se describen algunas:
Percepción: Coordina diversas sensaciones para darle un significado de realidad física al entorno.
Atención: Capacidad de seleccionar y mantener un nivel de activación para procesar la información.
Aprendizaje: Adquisición de nuevos conocimientos y habilidades.
Velocidad de procesamiento: El tiempo invertido para procesar la información.
Memoria: Almacenamiento de información.
Control ejecutivo: Organiza y coordina las capacidades cognitivas.
Comprensión: Entender, analizar y procesar la información.
Lenguaje: El habla espontánea, denominación de objetos o situaciones, comprensión, repetición, expresión escrita y lectura comprensiva.
Orientación: Capacidad de ser consciente de uno mismo y del contexto en el que nos encontramos.
Razonamiento: Capacidad de resolver problemas y aprender de manera que podamos relacionarlo lógicamente
Praxias: Capacidad que tenemos para realizar movimientos voluntarios, intencionados y organizados para un objetivo específico.
Gnosias: Reconocer la información previamente aprendida a través de los sentidos
El entrenamiento cognitivo y psicométrico provoca una adaptación a nivel del sistema nervioso impactando en el retraso del deterioro cognitivo: por lo tanto, se debe promover la participación en actividades de la vida diaria, las cuales dependen de los intereses personales y el estado de salud; es importante brindar una intervención preventiva para disminuir el deterioro cognitivo asociado con la edad y/o el desarrollo de demencias en adultos mayores. La intervención desde el campo de salud debe de realizarse no solo en el ámbito farmacológico o médico, si no, a nivel multidisciplinario, ya que la atención exclusiva de una sola área sería escasa y no efectiva.
La estimulación cognitiva tiene como objetivo principal realizar acciones dirigidas a preservar la salud y la autonomía en el adulto mayor. A continuación se enlistan los objetivos secundarios:
Mantener las habilidades intelectuales (atención, memoria, praxias, funciones ejecutivas y cálculo) conservadas en el máximo tiempo posible con la finalidad de preservar su autonomía.
Crear un entorno con múltiples estímulos que faciliten el razonamiento y las actividades motoras.
Mejorar las relaciones interpersonales del adulto mayor.
Disminuir factores de riesgo de deterioro intelectual.
Como parte de la intervención en el área de terapia ocupacional, se realiza una valoración para identificar las destrezas y habilidades deficientes en el adulto mayor, así como las barreras tanto arquitectónicas y sociales que lo limitan; disminuir los factores de riesgo de deterioro intelectual con la finalidad de mantener y estimular las capacidades cognitivas utilizando diferentes técnicas y estrategias, al igual que promover la participación del adulto mayor en actividades como son la lectura, la escritura, la resolución de acertijos y juegos de lógica , entre otras.
Referencias:
Madrigal M.J. (2007) La estimulación cognitiva en personas adultas mayores Revista cúpula. 25 (11) Recuperado de: http://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/cupula/v22n2/art1.pdf
V alencia, C. López-Alzate, E. Tirado, V. (2008) Efectos cognitivos de un entrenamiento combinado de memoria y psicomotricidad en adultos mayores. Revista neurológica 46 (8) 465-471 Recuperado en: http://web.intercom.es/jorgemas/cognicion1.pdf
Comments