¿Qué tipo de tratamiento se requiere para el dolor Músculo-esquelético?
Para responder a esta pregunta primero debemos saber que es el dolor. El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable de origen multifactorial, cuando aparece, proporciona a nuestro sistema nervioso una alerta para hacernos ver que algo está sucediendo en nuestro organismo. Como se mencionó anteriormente el dolor es una experiencia que emerge de diversos factores, por tanto podríamos decir que el dolor engloba al individuo como un ser biopsicosocial.
En este blog nos centraremos en el dolor que se experimenta a nivel músculo-esquelético, el cual es aquel que se presenta por un trastorno a nivel óseo, articular o muscular, siendo los traumatismos la causa más frecuente de este dolor.
De acuerdo a la Guía Práctica Clínica para el manejo de lesiones musculoesqueléticas publicado por Journal of Orthopedic Trauma (2018) existen recomendaciones con diferentes enfoques y herramientas para el manejo del dolor musculoesquelético entre ellas, las estrategias cognitivas y psicoemocionales para conocer si existen signos o trastornos sustanciales de depresión, ansiedad, estrés post-traumático, entre otros, pues estos factores modifican la percepción y experiencia del dolor en el paciente. Por otro lado tenemos el tratamiento farmacológico y físico que debe complementarse con las estrategias mencionadas anteriormente en caso de ser necesario.
En el ámbito de la rehabilitación física, la fisioterapia es fundamental en el manejo del dolor crónico musculoesquelético, pues si solo se brinda un abordaje farmacológico, este solo proporcionará alivio de corta duración.
Los pacientes con dolor musculoesquelético presentan desacondicionamiento físico, kinesiofobia, conductas de miedo-evitación y unos elevados índices de discapacidad. Si no hay contraindicaciones, se aconseja el ejercicio físico como primera línea de tratamiento. Hasta hace poco, aconsejar reposo era lo habitual, pero afortunadamente, hoy sabemos que esta recomendación es errónea, ya que facilita los procesos de cronificación y favorece el sedentarismo, con el consiguiente riesgo de aparición de otras comorbilidades muy presentes en pacientes con dolor crónico musculoesquelético.
El ejercicio es, además, la terapia para mejorar la funcionalidad. Sin duda, es un procedimiento que supera la acción de muchos fármacos. Prescribir ejercicio terapéutico a pacientes con dolor musculoesquelético exige tomar ciertas precauciones y adecuar la dosis de la actividad al estado funcional del paciente.
También es importante centrar el objetivo inicial de la rehabilitación física en la recuperación de la funcionalidad y aumento de confianza, y no tanto en la disminución de la intensidad del dolor, ya que esto será lo último que se consiga el tratamiento en fisioterapia.
Además del ejercicio terapéutico el abordaje en fisioterapia puede complementarse con agentes físicos como la estimulación eléctrica transcutánea (TENS, por sus siglas en inglés) que modula el dolor mediante la aplicación de corrientes eléctricas de bajo voltaje sobre la piel, ayudando también a la reducción del consumo de analgésicos y la crioterapia que consiste en la aplicación de una fuente de frío externa en la que el efecto deseado es un descenso de la temperatura del tejido, aumentando el umbral de estímulos dolorosos así como la tolerancia al dolor.
El abordaje del dolor como un fenómeno complejo, es competencia de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, y su abordaje dependerá completamente de las características particulares de quien lo padece, por lo tanto es necesaria una valoración compleja para determinar la causa del mismo y de esta manera intervenir eficazmente.
Referencias.
García-Andreu, Jorge. (2017). Manejo básico del dolor agudo y crónico. Anestesia en México, 29(Supl. 1), 77-85. Recuperado en 04 de marzo de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-87712017000400077&lng=es&tlng=es.
Hsu, JR, Mir, H., Wally, MK, Seymour, RB, y el grupo de trabajo sobre dolor musculoesquelético de la Asociación de Trauma Ortopédico. (2019). Guías de práctica clínica para el manejo del dolor en lesiones musculoesqueléticas agudas. Revista de Trauma Ortopédico , 33 (5), e158–e182. https://doi.org/10.1097/BOT.0000000000001430
Bazterrica, IA, Martín, M. Á. G., & Cuadrado, FM (2020). Abordaje no farmacológico del dolor. FMC - Formación Médica Continuada en Atención Primaria , 27 (3), 145–153. https://doi.org/10.1016/j.fmc.2019.09.009
Comentarios